Guion Boda Civil

Elaborar el guion de la boda civil a veces es más sencillo de lo que parece, otras se hace muy complicado, pero si seguimos los pasos que hoy os voy a dar aquí, no tendréis ningún problema.

La semana pasada os hablaba de cómo tener una boda civil perfecta: documentos y consejos necesarios, y hace un tiempo, os hablaba de la decoración de la boda civil. Hoy nos centramos en ese guion de boda, lo que tenemos que tener en cuenta, la estructura de la boda civil.

Las ceremonias de boda civil oficiadas en el juzgado o ayuntamiento, suelen tener un tiempo limitado, donde se hace el discurso oficial de unos 15 minutos y quizás una lectura más intima, debido a la agenda del lugar. Sin embargo, como os contaba la semana pasada, cada vez son más las parejas que optan por firmar papeles de matrimonio un día laborable y hacer una ceremonia nupcial con un maestro de ceremonia, aunque no tenga validez legal, ya que puede hacer el enlace más bonito, entretenido, emocional y al gusto de cada pareja, con una duración entre 30-45 minutos según cuantos familiares o amigos participen en la ceremonia.

GUION CEREMONIA CIVIL COMPLETA

  1. ENTRADA DE INVITADOS (música)

Como wedding planner, sobre todo en Sevilla y Jerez de la Frontera, siempre recomiendo que mientras los invitados estén entrando, suene una música. Por lo que me parecía importante empezar con este punto.

2. ENTRADA NOVIO/A (música)

Acto seguido, cuando los invitados estén sentados. Si queremos hacer una entrada tradicional, entraría el novio o novia, junto a su madrina o padrino, y esperaría a su novia o novia en el «altar». Importante escoger una buena música aquí.

Una forma bonita y no tradicional, es elegir una canción significativa para ambos, encontraros al comienzo del pasillo y hacer todo el recorrido juntos. Entonces, vuestro padrino y madrina deberían haber entrado antes que vosotros.

3. ENTRADA NOVIA/O (música)

Tras la entrada del novio, vendría la entrada de la novia con su padrino. Y una canción escogida.

Si vais a tener damas de honor, ellas entrarían después del novio y antes que la novia, igual que si hacéis cortejo con niños.

4. BIENVENIDA

A continuación toma la palabra el maestro de ceremonias.

“Buenos días. Nos encontramos reunidos aquí para unir en matrimonio a …….. y a ……. Antes de comenzar con la ceremonia, me gustaría daros la enhorabuena por haber tomado una de las decisiones más importantes de vuestras vidas. Hoy vais a constatar ante vuestros seres querido que os habéis encontrado el uno al otro y que os comprometéis a pasar el resto de vuestros días juntos, y construir una vida y un proyecto comunes.

Comienza para vosotros un apasionante viaje lleno de sorpresas y emociones. Tolerancia, cariño, respeto y amor son algunos de los ingredientes que os garantizarán la felicidad. En nombre de todos los presentes, me gustaría desearos que lo que hoy vemos en vosotros perdure para siempre.

Antes de pasar a dar lectura al acta matrimonial, …….., …… del novio, quiere dedicar unas palabras en vuestro honor.”

5. LECTURA DE AMIGOS Y FAMILIARES (música)

Damos paso a los amigos o familiares que quieran participar en la boda. Los discursos no deben superar los tres o cuatro minutos para no alargar la ceremonia e intentar llevarlo preparado para que los nervios no os jueguen malas pasadas.

La lectura puede ser desde un texto contando momentos importantes para vosotros, una carta que os escribisteis hace tiempo, un poema, un cuento o incluso una letra de canción… lo importante es que sea algo personal y que tenga sentido para vosotros.

Podemos poner en este momento una música de fondo, sin letra mejor, para no quitar protagonismo a las palabras de nuestro amigo y/o familiar.

6. HISTORIA DE AMOR DE LA PAREJA (música)

En este momento, como maestra de ceremonias, me gusta hablar de la historia de amor de la pareja. Contar un poco cómo se conocieron, alguna anécdota y cómo han llegado hasta ahí.

Es otro momento donde podemos poner música de fondo.

7. LECTURA DE AMIGOS Y FAMILIARES (música)

Aquí continuaríamos con la lectura de amigos y familiares. Recomiendo que al menos haya entre dos y cuatro lecturas, máximo.

Al igual que antes, es un buen momento para tener música de fondo.

8. LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL (legal)

Si la boda es legal, aquí pasaríamos a leer los artículos del código civil.

«Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las ………. horas del día ….. de …………………….. de …………, comparecen quienes acreditan ser …………………………….._ y ………………………._ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número …………………….. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio: “Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

9. ACTO DE CONFORMIDAD DE LOS CONTRAYENTES (legal)

“Así pues, os pregunto. (nombre de los novios): ¿Quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? ……………….: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?»

10. RITUAL MATRIMONIAL (música)

Esta parte sólo se hace en bodas que son simbólicas, no en el ayuntamiento o juzgados que, cómo hemos dicho antes, tienen un tiempo corto para las ceremonias. Es totalmente opcional, pero siempre le da un plus a la ceremonia.

Hay infinidad de ritos matrimoniales, que os contaré la semana que viene.

11. VOTOS PERSONALIZADOS (música)

Cuando terminamos con el rito matrimonial, o dentro del rito matrimonial. es un buen momento para que los novios intercambien sus votos. Suele empezar la novia y cuando acaba de decir sus votos, coloca el anillo al novio. Después es el novio quien dice los suyos y al finalizar coloca el anillo a la novias. Es algo opcional pero que yo siempre recomiendo a los novios.

12. INTERCAMBIO DE ANILLOS (música)

Si no queréis hacer votos personales, siempre podéis hacer el tradicional intercambio de anillos.

«Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos. Yo, ………….., te tomo a ti, ……………, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. Yo, ……………., te tomo a ti, ………………., como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.«

13. BESO

Y llegó el momento del beso.

En caso de que la boda sea en el ayuntamiento o juzgado: » Yo, ____________________, alcalde del ayuntamiento de _____________________, en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.»

Si la boda es en cualquier otro lugar y es oficiada por un maestro de ceremonias se podrá innovar con el cierre de la ceremonia de boda civil con un texto emotivo, romántico, divertido…

14. FIRMAS (música)

Si es un acto oficial realizaréis la firma, en caso de ser un acto no oficial el oficiante se despedirá, indicará a los invitados que pueden esperar a los novios en la salida e ir cogiendo las bolsitas de arroz (u otro).

«A continuación, vamos a proceder a la firma del acta matrimonial. Enhorabuena, ya sois marido y mujer, y ha llegado el momento de celebrarlo con vuestros seres queridos»

Como maestra de ceremonia, me gusta preparar un documento donde los novios y los testigos firmen, ya que hace como más real todo. Es simbólico, pero será un buen recuerdo para vosotros.

15. SALIDA (música)

Y llega el momento, en el que vosotros pasaréis por ese pasillo, con vuestros invitados vitoreándoos, aplaudiendo y tirándoos mucho confeti, arroz o lo que hayáis decidido.

Como bien sabes, soy maestra de ceremonias. Para mis propias ceremonias trabajo bajo esta estructura que os he compartido pero mis guiones son muy diferentes a lo que os pudiera leer un alcalde, funcionario o notario. Procuro conocer a la pareja, crear textos especiales y románticos, crear un guion de boda civil personalizado y emotivo. Me gusta hablar con los amigos o familiares que leerán en vuestra boda y al final crear un precioso guion que os llevaréis de recuerdo.

Así que si quieres que sea tu maestra de ceremonia o te ayude con los textos de la ceremonia ¡no dudes en contactarme! juntosesmejoreventos@gmail.com

¿Y tú, te casas por lo civil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *