Boda civil perfecta: documentación y consejos

Fotografía de Fabricando Recuerdos de la boda de M+D

Cada vez más sois las parejas que decidís hacer una boda civil pero que os preguntáis ¿Cómo debo hacerlo? Hoy vamos a hablar de cómo llevar a cabo una boda civil, a dónde dirigirnos, qué papeles tenemos que rellenar, y algunos consejos para que todo sea más fácil para vosotros.

PASOS A SEGUIR

  • Escoger cómo queremos casarnos
  • Fijar la fecha de la boda
  • Preparar la documentación necesaria
  • Tener en cuenta los plazos y fecha
  • Elegir testigos
  • Proveedores y decoración de la boda

ESCOGER CÓMO QUEREMOS CASARNOS

Para que una boda civil sea legal, tenemos que hacerla a través del ayuntamiento, juzgado, notario o concejal. Siempre hablando antes con Registro Civil para llevar a cabo todo este procedimiento legal.

Pero a ¿Qué me quiero referir con escoger cómo queremos casarnos? Pues porque justamente una boda civil tiene la posibilidad de hacerse de mil formas.

La primera: Usar los espacios que os ofrecen el Registro Civil para casarte, con la persona que le toque ese día casaros.

La segunda: Escoger un espacio que os guste (puede ser la hacienda/finca/bodega donde después lo celebréis, tu casa, un jardín, la playa…) y que venga ese notario o concejal a casaros legalmente.

La tercera: Después de usar la primera opción de forma más íntima, hacer una ceremonia simbólica con una oficiante de bodas para que sea más emocional y personal.

La cuarta: Mezclar la segunda y tercera opción. Siempre hablando con el notario y concejal, y con vuestra oficiante de bodas para que ambos estén de acuerdo en hacerlo así.

Mi consejo: Apuesta por la tercera opción, quizás la cuarta, para hacer una boda más personal, donde poder tener esos momentos emotivos, esas lecturas de familiares amigos, la música que queráis y la decoración que más os guste. Si necesitas una oficiante de bodas y no sabes quién, ¡habla conmigo! Estaré encantada de ser vuestra oficiante de boda.

Fotografía de Fabricando Recuerdos de la boda de M+D

FIJAR LA FECHA DE LA BODA

Para la primera opción que os indicaba en la boda civil, la fecha de la boda os la dará el ayuntamiento directamente. Pero siempre podéis pedir que sea una fecha concreta. Puede variar en un día o dos, según el ayuntamiento, porque solo casen un día concreto a la semana. Pero más o menos se respetará la fecha que queráis principalmente.

PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Esto es algo de lo que más estrés os suele acarrear a las parejas, pero tranquilidad porque poco a poco se van arreglando cada papel necesario y cuando menos lo esperáis ya estáis casados.

El primer paso que debéis hacer es acudir al Registro Civil para abrir el proceso legal. Allí os indicarán una serie de papeles y documentación a aportar, dependiendo de las circunstancias: que seas soltera, divorciada, viuda o extranjera. Os pondré las últimas que están pidiendo, pero informaros en vuestro Registro Civil por si os pidieran otras, allí mismo os indicarán cómo conseguir cada uno de esos papeles o documentación.

PERSONAS SOLTERAS:

  • Certificado literal de nacimiento (de un año de antigüedad como máximo).
  • Certificado de residencia o empadronamiento de los dos últimos años (máximo tres meses de antigüedad).
  • La fe de vida y estado, expedido por el Registro Civil del lugar de residencia (que no supere los tres meses de antigüedad).
  • Fotocopias del documento nacional de identidad de los dos contrayentes y de los testigos.
  • Prueba de emancipación, si fueran personas emancipadas. En este apartado, es importante recordar que no es necesario emancipar a los menores de dieciséis años.
  • Declaración de que no existe impedimento para que se celebre ese matrimonio.

PERSONAS DIVORCIADAS:

Tendréis que aportar los documentos anteriores pero añadiendo un certificado de matrimonio con inscripción del divorcio o de nulidad matrimonial del Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio (que no supere el año de antigüedad).

PERSONAS VIUDAS:

Tendréis que presentar la misma documentación que los solteros pero añadir un certificado de matrimonio y el certificado de defunción del conyugue anterior. Tampoco podrán superar el año de antigüedad los papeles.

PERSONAS EXTRANJERAS:

Sin embargo, para las personas extranjeras si que es un poco más complicado. La documentación que se presente debe estar traducida y legalizada por la Embajada o el Consulado correspondiente y el Ministerio de Asuntos Exterirores y de Cooperación, o Apostilla de la Haya.

La documentación que deben aportar es la siguiente:

  • El certificado de nacimiento.
  • El certificado de residencia de los dos últimos años.
  • El certificado de aptitud matrimonial, donde quede constancia del estado de soltería, divorcio o viudedad.
  • Fotocopia completa del pasaporte (incluidas las hojas en blanco), permiso de residencia o NIE.
Fotografía de Fabricando Recuerdos de la boda de M+D

PLAZO Y FECHA

No puede pasar más de un año desde que se publican los edictos, de su dispensa o de las diligencias sustitutorias. Si transcurrido este tiempo se quiere celebrar la boda, habrá que realizar una nueva publicación, dispensa o diligencias. Esto quiere decir que, en realidad, el expediente no caduca nunca, solo los edictos, dispensas o diligencias sustitutorias y, por tanto, toda la documentación inicial no habría que volver a presentarla.

Cabe tener en cuenta también que el año se cuenta partir del último día de los trámites practicados y no desde el inicio del expediente, como se tiende a pensar.

ELEGIR LOS TESTIGOS

En la boda civil tendréis dos testigos que deben firmar para que el matrimonio pueda llevarse a cabo y sea legal. Es el mismo papel que tienen la madrina y padrino en una boda religiosa.

Recordad que si optáis por celebrar después esa ceremonia especial, los testigos pueden ser todos los que queráis, tan solo hablar con ellos y con vuestra oficiante de bodas para que tenga preparado un documento que firmen simbólicamente y podáis quedároslo vosotros después.

PROVEEDORES Y DECORACIÓN DE LA BODA

Los proveedores que necesitaréis para una boda civil son los mismos que para una boda religiosa, ya que realmente lo que cambia es el escenario donde lo vais a hacer. Aunque para que la boda sea más especial y emocional, yo siempre incluiría la figura de la oficiante de bodas, que os ayudará a crear el guion de vuestra boda, a escoger los rituales de matrimonio que haréis, a escribir vuestros votos…

Es importante que vuestra wedding planner os ayude a escoger el sitio donde la celebraréis. Que invirtáis en decoración, ya que será el sitio donde pasará lo más importante de ese día, vuestra unión. Y en música, porque podréis tener vuestra música favorita de banda sonora.

Fotografía de Fabricando Recuerdos de la boda de M+D

Si quieres casarte, necesitas la figura de wedding planner, así que aquí estoy yo para ayudarte en lo que necesites. Estoy encantada de poder organizar, diseñar y coordinar vuestra boda. Incluso oficiar, si así lo queréis, la ceremonia. Aún tengo fechas disponibles para 2021, y agenda abierta para 2022. Escríbeme a juntosesmejoreventos@gmail.com y hablamos.

One thought on “Boda civil perfecta: documentación y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *