Boda religiosa perfecta: documentación y consejos

Fotografía de Mary Guillén de la boda de M+F

Cuando te vas a casar surgen mil dudas… una de ellas es ¿Cómo me caso por la iglesia? si es lo que estás buscando. Hoy vamos a hablar sobre ello, voy a contarte qué pasos hay que dar, los papeles que os pedirán, incluso algunos consejos para que sea la más bonita de todas. ¡Vamos allá!

PASOS A SEGUIR

  • Escoger la iglesia que queremos.
  • Fijar la fecha de la boda.
  • Preparar los documentos necesarios.
  • Elegir padrinos y testigos.
  • Proveedores y decoración de la boda.

Escoger la iglesia que queremos para el día de nuestra boda a veces es muy sencillo, pues querremos nuestra iglesia, esa que ha formado parte de nuestra vida siempre. Otras se complicará un poco, igual por disponibilidad de fecha o porque simplemente quieres escoger la que más os guste. Es importante que para ello, os acerquéis a la iglesia que queréis al menos con un año de antelación para fijar la fecha de vuestra boda. Y digo, al menos con un año de antelación porque hay iglesias que sólo cogen bodas con un año antes, y otras que abren el libro de fechas en un mes concreto para fechas del año siguiente (por ejemplo en Noviembre 2020, para las bodas 2021). Mi consejo: cuando sepas qué iglesia quieres y una fecha aproximada, llamar por teléfono. Ahí te indicarán cuando tenéis que acercaros a reservar esa fecha.

El día que vais a reservar la fecha de vuestra boda en la iglesia es importante que:

  • Os informéis de los papeles que tenéis que entregar y en qué tiempos. Incluso fijéis una fecha para ello, si es posible.
  • Preguntéis si tienen algún tipo de exclusividad con algún proveedor y tipo de música que dejan sonar en la iglesia.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Al igual que en las bodas civiles, en las bodas religiosas también es necesario entregar un tipo de documentación. Tener en cuenta los plazos de validez de esos documentos, porque dependiendo de cada iglesia, tendrán entre 3 y 6 meses de validez. Por lo que ponerse antes con ese papeleo, no es necesario. La documentación que os pedirán:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. (Lleva también el original).
  • Partida de bautismo (se solicita en la iglesia o parroquía donde os bautizasteis y tiene un coste. Es uno de los papeles que según la iglesia tiene validez entre 3 y 6 meses, casi siempre 3 meses).
  • Certificado literal de nacimiento (se solicita en el registro civil de la localidad de nacimiento).
  • Certificado de fe y estado (también se solicita en el registro civil).
  • Fotocopia del libro de familia (el de vuestros padres, donde aparezca vuestros nombres. Lleva también el original).
  • Cursillo prematrimonial.
  • Toma de dichos.

El cursillo prematrimonial difiere de cada iglesia. Hay algunos que son más duraderos en el tiempo, otros que son un día de convivencia con otras parejas… dependerá de la iglesia donde los hagas. Puedes hacerlo en una iglesia diferente a la que te cases.

Toma de dichos. Es el día donde se entregarán todos estos papeles, por lo que se suele hacer pocos meses antes de la boda. Es importante llevar a dos testigos, que no sean familiares. Porque allí os harán unas preguntas tanto a la pareja como a los testigos.

Fotografía de Aida y Víctor de la boda de N+I
Fotografía de Aida y Víctor de la boda de N+I
Fotografía de Ernesto Villalba de la boda de MS+JC
Fotografía de Miguel Márquez de la boda de E+J

PROVEEDORES Y DECORACIÓN DE LA BODA

Como os comentaba antes, es importante que preguntéis en la iglesia donde os vais a casar si tienen algún proveedor en exclusiva. Cada vez se estila menos, pero aún ocurre.

Suelen tener exclusividad o poner algún tipo de requisito con: fotógrafos, videografos, música y decoración.

El motivo de poner requisitos con fotógrafos y videógrafos son varios:

  • El primero es por el uso de flash o luz. Muchas iglesias tienen obras de artes que al usar estas luces se ven dañada. Por ello, es importante saber este requisito y escoger un fotógrafo y videografo que no use este tipo de luz artificial, si así os gusta y lo requiere la iglesia.
  • Hay muchos párrocos o curas que no permiten que se suban al altar. Con preguntar esto y advertírselo a tus proveedores, es más que suficiente.
  • Siguiendo el anterior requisito, no les gustan que estén muy pegados a ellos o a los novios, algunos piensan que les dificultan su labor. Igual que antes, cuestión de hablar con él y con vuestro fotógrafo y videografo (que si son unos expertos en bodas, sabrán perfectamente esto).
Fotografía de Miguel Márquez de la boda de E+J
Fotografía de Mary Guillén de la boda de M+F
Fotografía de Miguel Márquez de la boda de E+J
Fotografía de Mary Guillén de la boda de M+F

La música: Hay iglesias en las que tienen muy claro que debe sonar en ellas, otras que son más permisivas. Hablar con ellos, preguntarles si puede sonar la música que siempre habéis soñado. Si podéis llevar música en directo o no. En caso de que no sea música en directo, preguntar si ellos tienen hilo musical para ponerlo y si ellos se encargarían de ponerla o tenéis que poner a alguien encargado de ello.

Fotografía de Aida y Víctor de la boda de N+I

La decoración: Depende de la iglesia, os dejarán decorar unas cosas u otras… importante hablar con el párroco o cura para no intentar decorar algo que no os van a dejar. Pero si quieres… hablamos de la decoración de la iglesia la semana que viene.

¡Ah! preguntar también si os dejan lanzar arroz, confeti… o lo que os dejen. Porque, al igual que con todo lo anterior, dependerá de la iglesia.

Fotografía de Mary Guillén de la boda de M+F

Cualquier duda que te surja puedes escribirme en comentarios o a juntosesmejoreventos@gmail.com estaré encantada de ayudarte.

One thought on “Boda religiosa perfecta: documentación y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *