¿Por qué celebramos San Valentín?

juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (1)

Si has venido ha este blog, ya sabrás que soy una enamorada del amor, y por eso me encanta tanto mi trabajo de Wedding Planner, porque ayudo a los enamorados a casarse. Así que en San Valentín, tenía que hacerle honor a su nombre y contar el por qué de esta celebración.

San Valentín, o más bien Valentín (de momento) era un sacerdote del siglo II en Roma. Por aquella época, el emperador Claudio II decidió prohibir el matrimonio entre los jóvenes (odiamos a Claudio II) porque prefería que los jóvenes fueran solteros y sin familias ya que así eran mejores soldados. Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (Ole por Valentín). Evidentemente Claudio II se entero de lo ocurrido y lo encarceló. Pero después ordenó a que lo martirizasen y lo matasen un 14 de Febrero (¿os suena esa fecha?). No fue hasta el siglo V cuando nombraron santo a San Valentín, otorgándole su día como el 14 de Febrero, patrón de los enamorados porque era justo a ellos a quien casaba en secreto.

Además, se dice, se comenta, que San Valentín justo antes de ser encarcelado, su «guardia» se burló de él y lo retó a hacer que su hija, Julia, viera (era ciega). San Valentín le otorgó la vista y cuando lo mataron, Julia fue a su tumba y plantó un almendro, de ahí que el almendro sea considerado un símbolo de amor y amistad duraderos.

juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (2) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (3) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (4) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (5) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (6) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (7) juntos-es-mejor-san-valentin-rebeca-gascon (8)

No fue hasta mediados del siglo XV cuando se empezaron a intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero en Gran Bretaña y Francia. Y a EEUU no llegó esa costumbre hasta principios del siglo XVIII. Así que… No os vuelvan a decir que San Valentín es producto de las grandes superficies 😉

Una carta de amor, algo hecho para esa persona que amas, tampoco cuesta tanto. Y sí, puedes hacerlo cualquier otro día, pero ¿y la ilusión que da que ese día también se acuerden de una o de uno?

¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

Fotografías de Rebeca Gascón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *